martes, 21 de febrero de 2012

Compilar y ejecutar un programa C en Linux


Primero que nada, para lograr generar un programa escrito en C en linux, necesitaremos donde escribirlo, podemos escribirlo en un compilador como puede ser Netbeans, Anjuta, etc. Pero para seguir con lo tradicional de Linux, lo escribiremos en una herramienta del sistema, puede ser gedit si queremos algo gráfico, o si nos gusta la consola, puede ser vi, vim, emacs, nano, etc. como preferencia propia ocupo vim para realizar todo.

Luego de haber elegido donde escribiremos las líneas de código, pasaremos a crear el archivo y escribir las el código. En mi caso es:
$vim holamundo.c
Una vez dentro de este, procedemos a escribir el código
#include <stdio.h>
main(){
        printf("Hola Mundo \n");
}
con esto ya tenemos nuestro archivo con extensión “.c”, lo que debemos hacer con nuestro archivo es compilarlo, para compilarlo debemos:
$gcc -c holamundo.c
ahora se nos creo un archivo con extensión “.o”, también conocido como fichero objeto, este archivo contiene el lenguaje máquina (código fuente) de lo que nosotros creamos, producto que tenemos la función “prinf” que corresponde a la biblioteca de C, será necesario hacer un enlace (link)
$gcc holamundo.o -o holamundo
esta linea indicamos el compilador gcc, luego nuestro archivo objeto, le damos la opción -o, y finalmente el nombre que queremos que quede nuestro archivo, de no darle norma, se nos crea el archivo a.out.

Habitualmente, el proceso de compilación y enlazado se hacen directamente mediante:
$ gcc hola.c –o hola
Si el fichero fuente contuviese errores sintácticos, el compilador mostrará los mensajes de error correspondientes y deberemos corregirlos antes de repetir el procedimiento de compilación.

Si no obtuvimos ningún error, finalmente pasamos a ejecutar nuestro programa de la siguiente manera:
$./holamundo


0 comentarios:

Publicar un comentario