miércoles, 29 de febrero de 2012

Linux - Montar discos-particiones-imagenes

Es muy común, por el motivo que sea, tener instalada otra partición u otro disco duro en el computador, al cual de vez en cuando necesitamos leer, escribir o incluso ejecutar archivos desde este. Es por esto que al menos para mi, es sumamente útil que estas particiones se monten al iniciar el sistema, así no tenemos que estar montando la partición cada vez que necesitemos entrar a ella. De todas formas trataré de explicar como montar ambas formar, además de mostrar como montar una imagén de DVD/CD sin la necesidad de quemar la imagen o de un software.



Montar particiones momentáneas

En primer lugar, SIEMPRE y cuando la partición que queremos montar es NTFS, debemos instalar ntfs-3g, el cual es un driver de código abierto de lectura y escritura de particiones NFTS.
$aptitude install ntfs-3g
Ya teniendo instalado el driver, necesitamos crear un espacio en nuestro disco duro donde montar dicha carpeta, para esto crearemos una carpeta en /media
$sudo mkdir /media/NOMBRECARPETA
Luego debemos saber que partición montar, para eso debemos listar los discos/particiones que debemos, ejecutamos:
$sudo fdisk -l
Mostrándonos la estructura que tenemos, por ejemplo en mi caso quiero montar /dev/sd3, el cual me lo muestra de la siguiente manera:
/dev/sda3 11715 27268 124928000 7 HPFS/NTFS
Con esta información, ya sabemos que sda3 es una partición NTFS, por lo cual procederé a montarla, para montarla debemos seguir la siguiente sintaxis:
$ sudo mount -t <sistema_archivos> [-o <opciones>] /dev/<partición> <carpeta_montaje>
El cual lo describiremos de la siguiente forma:
  • sudo – Activamos permisos de súper usuario.
  • mount – Comando con el cual indicamos montar.
  • Sistema_archivos – Sistema de archivos a usar, en este caso NTFS
  • -o – Es para indicar opciones en el caso que queramos, por ejemplo, que sea de solo lectura (ro – Read Only), como es opciones, puede estar como no en la instrucción.
  • Partición – Es la partición que usaremos para montar, en este caso sda3.
Un ejemplo es:
$sudo mount -t ntfs /dev/sda3 /media/Data
Si bien es cierto puede ser necesario esto cuando montemos un disco duro externo, lo más común es hacerlo con dispositivos USB, lo cual lo más normal es que tengan un sistema de archivos FAT o FAT32, para lo cual lo único que tenemos que cambiar es ntfs por vfat, por ejemplo:
$sudo mount -t vfat /dev/sda3 /media/Data
Montar particiones al inicio del sistema

Para esto necesitamos modificar el archivo fstab ubicado en la carpeta /etc (/etc/fstab). Y agregamos al final los datos necesarios para montar automáticamente los discos/particiones, tomando el mismo ejemplo anterior, debemos:

Sintaxis:
dispositivo> <punto_de_montaje> <sistema_archivos> <opciones> <dump-freq> <pass-num>
Ejemplo:
/dev/sda3 /media/Data ntfs-3g defaults,locale=es_ES.UTF8 0 0
  • Dispositivo: Es la partición, en este caso /dev/sda3
  • punto_montaje: La carpeta que creamos para montar, en este caso /media/Data
  • Sistema_archivos: Tipo de sistema, en este caso como es ntfs, activamos ntfs-3g.
  • Opciones: Las opciones que queremos agregarle, por ejemplo ro para solo lectura, defaults, para que tenga las opciones por defecto, cada opción debe ir separada por una coma (“,”).
  • dump-freq: es el comando que utiliza dump para hacer respaldos del sistema de archivos, si es cero no se toma en cuenta ese dispositivo.
  • Pass-num: indica el orden en que la aplicación fsck revisará la partición en busca de errores durante el inicio, si es cero el dispositivo no se revisa. En el caso que no sea un 0, el inicio del sistema se demora un poco más, verificando si existen o no errores en el disco.
Respecto a opciones tenemos estas opciones más frecuentes:

auto/noauto: Con la opción auto, el dispositivo será montado automáticamente durante el inicio o en caso de que el comando mount -a sea ejecutado. auto es el valor por defecto. Si no se desea que el dispositivo se monte automáticamente, se deberá substituir por noauto.

dev/nodev: Interpretar / no interpretar dispositivos especiales de bloques en el sistema de archivos. Los dispositivos especiales de bloques son similares a discos (donde se puede acceder a los datos dado un número de bloque, y p.ej. tiene sentido tener un caché de bloques). Todos los otros dispositivos son ficheros especiales de caracteres. Hace tiempo la distinción era diferente: la E/S a un fichero especial de caracteres sería sin búfer, y a un fichero especial de bloques, con búfer.

exec/noexec: exec permite ejecutar binarios que están en la partición, mientras que noexec lo impide. noexec puede resultar útil en una partición que contenga binarios se deseen ejecutar en el sistema, o que no deban ser ejecutados. Este podría ser el caso de la partición de Windows.

  • ro: Montar para sólo lectura.
  • rw: Montar el sistema de archivos para lectura/esctritura. Utilizando esta opción, muchos nuevos usuarios confusos, por no poder escribir en sus discos o particiones de Windows, pueden solucionar el problema.
  • sync / async: Esta opción indica la manera en que se debe realizar la entrada y salida del sistema de archivos. sync especifica que se realice de manera síncrona. Para verlo en un ejemplo de un fstab, nótese que esta opción aparece en la unidad de discos flexibles. En particular sirve, si se está escribiendo en una unidad con la opción activada, para que los cambios sean realizados físicamente en el dispositivo a la vez que se invoca el comando correspondiente.
  • suid / nosuid: Permite / bloquea la operación sobre los bits suid y sgid.
  • user / nouser: Permite a cualquier usuario montar el sistema de archivos. Implica directamente las opciones noexec, nosuid y nodev a menos que se especifiquen otras. Si se utiliza la opción nouser, solo el usuario root podrá montar el sistema de archivos.
  • defaults: Utiliza las opciones por defecto: rw,suid,dev,exec,auto,nouser,async.
Montar imagenes DVD/CD

Montar una imagen es muy similar a un disco/partición, solamente debemos especificar un parámetro externo.
mount -t iso9660 -o loop <Dirección_ISO> <Carpeta_montaje>
Por ejemplo:
mount -t iso9660 -o loop /home/usuario/imagen.iso /mnt/imagen_iso

0 comentarios:

Publicar un comentario