lunes, 20 de febrero de 2012

Opinión: Crear interfaz gráfica con Netbeans


Quizás no muchos saben pero Netbeans es un IDE que nos permite crear la interfaz gráfica de nuestro programa al estilo drag and drop ya que tiene un maquetador (al menos para Java).

Si consultamos con expertos Java o con aficionados a este, ellos tendrán una visión sumamente negativa sobre esto e incluso tratarán de “no saber programar” a las personas que ocupan este sistema, pero ¿realmente ocuparlo es no saber programar?, la verdad creo que depende, si por x motivo utilizo el maquetador pero lo hago por apuro, pero a pesar de esto, soy capaz de crear una interfaz gráfica, si se programar, pero si ocupo esto porque no soy capaz de codificar una interfaz gráfica, entonces dejo mucho que desear como programar. Imaginemos que tomamos el trabajo de otra persona y no sabemos que significa el código, estaremos en un gran problema, y sobre todo, contra el tiempo.

Otro inconveniente es que Netbeans crea un método llamado initComponent, en el cual agrega todo lo necesario cuando se ejecuta el Frame, un gran problema que te encontraras aquí es que al trabajar en capas necesitaras hacer cambios en el initComponent, pero Netbeans lo maneja bloqueado, por lo cual no es modificable y es un gran limitante.

Después de haber leído todo lo que he escrito, es posible que digas ¿Entonces esto no sirve?, pues la verdad creo que no es tan así. Resulta que creo que es una gran facilidad y un gran incentivo para las personas que están aprendiendo Java, para poder ver como quedan sus aplicaciones de consola con interfaz gráfica.

Otra opción es que quizás cuando estés realizando aplicaciones sencillas en una capa, no necesitas modificar el initComponent, por lo cual puedes crear algo muy rápido, y luego simplemente codificar las funciones.

En conclusión creo que esto es un buen elemento, siempre y cuando nosotros sepamos lo que hace por detrás el IDE, ya que si creamos la interfaz gráfica y no entendemos el código, la verdad es que no estamos siendo unos verdaderos desarrolladores. Además, por mi filosofía de trabajo, siempre trato de hacer todo a mano, así nunca paro de aprender y manejo línea a línea de código.

1 comentarios:

Publicar un comentario