martes, 20 de marzo de 2012

Python - Instalando Django

Cuando estuve interiorizandome en el desarrollo de websites, en primera instancia me fije en todo lo relacionado con con html, php, javascript, etc, posteriormente estuve aventurandome con .net, para luego llegar a conocer Python Django, el cual es un framework open source escrito en Python para el desarrollo de websites. Su método de instalación es el siguiente:

Doy por obvio que se tiene instalado correctamente Python, por lo que en primera instancia debemos instalar Django, para esto tenemos 2 opciones, la primera es descargar Django o instalando desde los repositorios.

Si lo descargamos, debemos ingresar a la siguiente página (la versión puede variar)
http://www.djangoproject.com/download/1.3.1/tarball/
Luego, simplemente trabajamos el archivo descargado:
tar xzvf Django-1.3.1.tar.gz
cd Django-1.3.1
sudo python setup.py install
Ahora, para comprobar que esta todo bien instalado creamos un archivo “.py”.
import django
print django.get_version()
Luego, si ejecutamos el archivos y nos muestra la versión, significa que esta todo correctamente instalado.

La otra forma, al menos en Debian Wheezy, es instalarlo desde los repositorios:
$ sudo aptitude install python-django
Con todo lo anterior ya tenemos lista la instalación de Django, ahora debemos ejecutar:
django-admin.py startproject [nombresitio]
Si lo instalamos desde los repositorios es sin el .py
django-admin startproject [nombresitio]
Donde nombresitio es un nombre cualquiera. Esto nos creará una carpeta con el “nombre del sitio”, en el cual encontraremos los siguientes archivos:

  • __init__.py: Un archivo vacío que le dice a Python que este directorio debería ser considerado un paquete Python. (Lee más sobre paquetes en la documentación oficial de Python si eres principiante).
  • manage.py: Una utilidad de línea de comandos que te permite interactuar de distintas formas con este proyecto Django. Puedes leer todos los detalles sobre manage.py en django-admin.py y manage.py.
  • settings.py: Configuración para este proyecto Django. En Django settings puedes entender más sobre como funciona la configuración.
  • urls.py: Las URLs para este proyecto Django; una "tabla de contenidos" de tu sitio basado en Django. Puedes leer más sobre URLs en Despachador de URLs.
Lo que debemos hacer ahora es ingresar a la carpeta de nuestra página web e ingresar a él y ejecutamos:
$python manage.py runserver
Con esto ya empezamos a correr Django, por lo que para comprobar que este todo correcto, simplemente en nuestro navegador web escribimos http://127.0.0.1:8000/ ó http://localhost:8000/ y veremos la web por default que nos crea Django.

Como podemos darnos cuenta, runserver arranca por defecto en el puerto 8000, esto no significa que tengamos que ocupar ese puerto ya que lo podemos cambiar, si ese es nuestro caso, podemos en vez de escribir $python manage.py runserver debemos escribir:
python manage.py runserver 8080

0 comentarios:

Publicar un comentario