jueves, 26 de abril de 2012

Perl - Inducción

Perl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación.

Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.

Fue creado para procesar texto y producir reportes. Por ello se ha tomado de "Perl" el retroacrónimo de: Practical Extraction and Report Language en español Lenguaje Práctico de Extracción y Reporte.

Se desarrolló originalmente pensando en el sistema operativo (SO) UNIX aunque se encuentra disponible para otros, junto con los más populares. Es muy usado en tareas de administración de sistemas.

En la wikipedia sobre Perl se menciona lo siguiente:
Perl es un lenguaje de propósito general originalmente desarrollado para la manipulación de texto y que ahora es utilizado para un amplio rango de tareas incluyendo administración de sistemas, desarrollo web, programación en red, desarrollo de GUI y más.
Se previó que fuera práctico (facilidad de uso, eficiente, completo) en lugar de hermoso (pequeño, elegante, mínimo). Sus principales características son que es fácil de usar, soporta tanto la programación estructurada como la programación orientada a objetos y la programación funcional, tiene incorporado un poderoso sistema de procesamiento de texto y una enorme colección de módulos disponibles en CPAN.
Ahora vamos a lo que les gusta a la mayoría, la parte práctica, como es de costumbre, la creación del famoso “hola mundo”
#!/usr/bin/perl
print "Hola mundo\n";
Como pueden ver es sumamente sencillo y nos encontramos con cosas similares a otros lenguajes, por ejemplo:

#!/usr/bin/perl
Es el shebang, es muy parecido al de bash, solamente que aquí especificamos que estamos trabajando con perl.

print
Instrucción para imprimir mensaje en pantalla, ocupado por muchos lenguajes.

\n
Instrucción para hacer un salto de línea, ocupado por muchos lenguajes. En este caso si no lo ocupamos el prompt de la línea de comando quedará en la misma línea de lo que se imprime, es por esto que es recomendable ocuparlo.

Fuente:

http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_Perl/Introducci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Perl


0 comentarios:

Publicar un comentario