martes, 21 de febrero de 2012

¿Por qué Linux, por qué Debian y por qué Testing?

En primera instancia hablaré Linux sobre Windows. Todo comenzó hace un par de años cuando estaba aburrido porqué siempre que quería ocupar algún software este era de pago (incluido Windows), sobre todo 2 que me interesaban mucho, el cual era MS Office y algún antivirus potente (Me gusta Kaspersky), por lo que empecé a buscar información en Internet y me topé con lo que es software Libre y con Linux, me empezó a interesar todo esto, en primera instancia me costó adaptarme ya que jugaba mucho en el computador, por lo que conocí lo era Wine y al menos ciertos problemas con algunos juegos.

Teniendo Linux me olvidé de los antivirus, de pagar por offimática (aunque también hay gratuita para Windows), entre otras aplicaciones. Sumado a esto, poseo una gran estabilidad en mi sistema.

Mi primera distribución fue Fedora, me gustó bastante, pero existía un problema, traía un gran problema (que muchos usuarios de Windows poseen) no leía y tuve un error grandisimo, no recuerdo bien cual era, pero nunca lo logré solucionar.

Fue aquí cuando me empezó mi inestabilidad con el computador, tengo una partición con mi sistema estable y otra partición para formatear, hacer y deshacer, probar diferentes distros, etc. Luego de Fedora vino Mandriva, CentOs, Debian, Archlinux, Slackware, Debian, BackTrack, Fedora Security Lab, Debian. Por lo que me di cuenta que cada cierto tiempo terminaba ocupando Debian sobre otras distribuciones, por lo que dije, ya me quedo con esta. Me di cuenta que con Debian logro una excelente estabilidad en mi sistema, no necesito nada, en sus repositorios está practicamente casi todo lo que necesito, su comunidad es magnifica (tanto en español como inglés) y posee una amplia documentación.

Hace mucho tiempo que venía utilizando la versión "stable" de Debian, pero me pasaba mucho que aveces necesitaba una dependencia y no estaba para la versión estable, por lo que me lanzé a la piscina y probe la versión "testing" esperando que pasara cualquier cosa. Para mi sorpresa, el sistema es sumamente estable, no he tenido ningún problema, la instalación que revise fue netinstall, instale Debian base y lo tengo actualmente con LXDE con Openbox.

En resumen puedo decir que Debian es una excelente distribución, la verdad su instalación es sumamente fácil, en cuanto a su utilización quizás para alguien nuevo le cueste un poco, pero buscando en Internet lo resolverá rápido, luego de eso simplemente se puede olvidar del sistema ya que es difícil que le cause algún problema.

1 comentarios:

I'm using Kaspersky anti-virus for a number of years now, I would recommend this anti-virus to all you.

Publicar un comentario