martes, 21 de febrero de 2012

stdio.h



stdio.h, que significa "standard input-output header" (cabecera estandar E/S), es la biblioteca estándar del lenguaje de programación C, el archivo de cabecera que contiene las definiciones de macros, las constantes, las declaraciones de funciones y la definición de tipos usados por varias operaciones estándar de entrada y salida. Por motivos de compatibilidad, el lenguaje de programación C++ (derivado de C) también tiene su propia implementación de estas funciones, que son declaradas con el archivo de cabecera cstdio.

Las funciones declaradas en stdio.h pueden clasificarse en dos categorías: funciones de manipulación de ficheros y funciones de manipulación de entradas y salidas.

Manipulación de ficheros


Nombre
Descripción
fcloseCierra un fichero a través de un puntero.
fopen, fropen, fdopenAbre un fichero para lectura, para escritura/reescritura o para edición.
removeElimina un fichero.
renameCambia el nombre del fichero.
rewindColoca el indicador de posición de fichero para el stream apuntado por stream al comienzo del fichero.
tmpfileCrea y abre un fichero temporal que es borrado cuando cerramos con la función fclose().

Manipulación de entrada y salidas



Nombre
Descripción
clearerr
Despeja los indicadores de final de fichero y de posición de fichero para el stream apuntado por stream al comienzo del fichero.
feof
Comprueba el indicador de final de fichero.
ferror
Comprueba el indicador de errores.
fflush
Si stream apunta a un stream de salida o de actualización cuya operación más reciente no era de entrada, la función fflush envía cualquier dato aún sin escribir al entorno local o a ser escrito en el fichero; si no, entonces el comportamiento no está definido. Si stream es un puntero nulo, la función fflush realiza el despeje para todos los streams cuyo comportamiento está descrito anteriormente.
fgetpos
Devuelve la posición actual del fichero.
fgetc
Devuelve un carácter de un fichero.
fgets
Consigue una cadena de caracteres de un fichero.
fputc
Escribe un carácter en un fichero.
fputs
Escribe una cadena de caracteres en un fichero.
ftell
Devuelve la posición actual del fichero como número de bytes.
fseek
Sitúa el puntero de un fichero en una posición aleatoria.
fsetpos
Cambia la posición actual de un fichero.
fread
Lee diferentes tamaños de datos de un fichero.
fwrite
Envía, desde el array apuntado por puntero, hasta nmemb de elementos cuyo tamaño es especificado por tamaño. El indicador de posición de ficheros es avanzado por el número de caracteres escritos correctamente. Si existe un error, el valor resultante del indicador de posición de ficheros es indeterminado.
getc
Devuelve un carácter desde un fichero.
getchar
Igual que getc.
printf, fprintf, sprintf
snprintf
Usados para imprimir salidas de datos.
vprintf
También utilizado para imprimir salidas.
perror
Escribe un mensaje de error a stderr.
putc
Devuelve un carácter de un fichero.
putchar, fputchar
Igual que putc(stdout).
scanf, fscanf, sscanf
Utilizado para introducir entradas.
vfscanf, vscanf, vsscanf
También utilizado para introducir entradas.
setbuf
Esta función es equivalente a la función setvbuf pasando los valores _IOFBF para modo y BUFSIZ para tamaño, o (si acumulador es un puntero nulo), con el valor _IONBF para modo.
setvbuf
Sólo puede ser usada después de que el stream apuntado por stream ha sido asociado con un fichero abierto y antes de otra operación cualquiera es llevada acabo al stream. El argumento modo determina cómo stream será almacenado según lo siguiente: _IOFBF ocasiona la entrada/salida a ser completamente almacenado; _IOLBF ocasiona la entrada/salida a almacenar por líneas; _IONBF ocasiona la entrada/salida a no ser almacenado. Si acumulador no es un puntero nulo, el array al que es apuntado puede ser usado en vez de la acumulación adjudicada por la función setvbuf. El argumento tamaño especifica el tamaño del array.
tmpnam
Genera una cadena de caracteres que es un nombre válido para ficheros y que no es igual al nombre de un fichero existente. La función tmpnam genera una cadena diferente cada vez que es llamada, hasta un máximo de TMP_MAX veces. Si la función es llamada más veces que TMP_MAX, entonces el comportamiento de la función está definido según la implementación del compilador.
ungetc
puts
Imprime una de cadena de caracteres.


fuente: wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario