Una de las cosas que más espero cuando prendo el equipo es que sea lo más rápido posible, por lo que para que gastar memoria en un reproductor que sea bonito si esto no me sirve, lo único que me interesa es que me reproduzca las canciones y una que otra función, por ejemplo que reproduzca aleatorio, etc. En base a esto, existe algo que ocupe menos recursos que una terminal? podemos incluso no tener interfaz gráfica y prodremos estar escuchando música. Bueno esto lo logramos con mpg123, al menos en Debian su instalación es
$sudo aptitude install mpg123Una vez instalado simplemente lo ejecutamos, existen 2 formas básicas de utilizarlo, una es si nos contramos en el mismo directorio y otro es si no estamos en el mismo directorio, su sintaxis es:
$mpg123 fichero.mp3Donde fichero.mp3 es el nombre del archivo a reproducir. En caso que queramos reproducir más de una canción, podemos reproducir todas las canciones de la siguiente forma:
$mpg123 /ruta/al/fichero.mp3
$mpg123 *.mp3Recordemos que asterisco ( * ) es un comodin, por lo que abrira todo archivo que empiece con cualquier nombre, pero que termine con .mp3
Algunas opciones que podemos hacer para reproducir son las siguientes:
Cuando reproducimos sin ningún parámetro, cada vez que reproduzca una opción nos mostrará el siguiente formato:
Si nos damos cuenta nos va mostrando información de lo que estamos reproduciendo, si no queremos que nos vaya mostrando esta información podemos ejecutar:
$mpg123 -q *.mp3
También podemos hacer que la reproducción sea aleatoria, para esto ejecutamos:
$mpg123 -z *.mp3
Una opción que me gusta mucho es la opción de cambiar el window’s title, para simplemente ejecutamos:
$mpg123 --title *.mp3
$man mpg123
0 comentarios:
Publicar un comentario