En palabras sencillas, al tener un servidor DHCP lo que hacemos es entregar direcciones IP a distintos dispositivos que contengan una conexión a Internet, ya sea por alámbrica o inalámbricamente. Del mismo modo, puedo hacer que este dispositivo que tenga asignada una dirección IP por defecto por lo que podemos segmentar más nuestra red e ir organizándose. Otra ventaja que posee montar un servidor DHCP es justamente el hecho de que tenemos una infinidad de posibles variables, una de ellas, es que por ejemplo podemos definir cuántas direcciones asignaremos dinámicamente, es decir, definir un pool de direcciones.
Esto lo quiero tomar como un laboratorio, para llevarlo a cabo pueden montar 2 máquinas virtuales, yo usaré Virtualbox, una máquina virtual la ocuparemos como Servidor (obviamente Debian) y la otra puede ser cualquier distribución, en mi caso lo haré con un CentOS 6 minimal.
En el caso del servidor, creamos la máquina virtual, luego vamos a la configuración de la máquina virtual, vamos a red y creamos una interfaz en modo bridge (puente) y otra interfaz en modo intnet (red interna). En el caso del cliente sólo creamos una interfaz en modo intnet (red interna). Ahora instalamos el sistema operativo normalmente.
La configuración la haremos todo en el servidor, lo primero que debemos hacer es configurar nuestras interfaces de red, para esto editamos el fichero de configuración con nuestro editor de texto, en este caso con nano:
Aquí debemos configurar nuestras 2 interfaces de red, lo que haremos es que nuestra interfaz, la configuración eth0 la dejaremos como DHCP ya que este recibirá directamente la dirección IP, en cambio nuestra eth1 la dejaremos como interfaz estática, para esto dentro del fichero debemos configurarlo de forma parecida a esto:
- Al agregar auto <interfaz> lo que hacemos es indicar que esa interfaz se levante automáticamente.
- La palabra iface es para indicar la configuración de la interfaz asociada.
- Para configurar una interfaz en DHCP, simplemente escribimos iface <interfaz> inet dhcp
- Para configurar una interfaz en modo estático, simplemente escribimos iface <interfaz> inet static, seguido de esto escribimos address que es la dirección IP que tendrá la interfaz, netmask que es la máscara de red y network, que es el segmento al cual pertenece. Tenemos más configuraciones, pero está configuración mínima sirve para para el ejemplo.
- Tenemos que tener en cuenta el segmento de nuestra eth0 y eth1, ya que no deben ser el mismo, por ejemplo, si nuestra eth0 recibe el segment0 192.168.1.0, nuestra eth1 puede ser cualquier segmento menos el de la eth0.
# service networking restart && ifup eth0 && dhclient eth0 && ifup eth1
Con hacer un ifconfig podemos ver la configuración de nuestras interfaces, seguido de esto, instalamos los servicios necesarios:
# aptitude install dhcp3-server isc-dhcp-server
Ahora comienza la configuración, primero:
# nano /etc/default/isc-dhcp-server
Aquí encontraremos una línea que dice INTERFACES="", lo que debemos hacer es indicar la interfaz que repartirá las direcciones DHCP, en nuestro caso es la interfaz eth1, por lo que nos quedaría INTERFACES="eth1"
Ahora debemos configurar el último fichero de configuración, pero antes como medida de precaución, hacemos una copia de seguridad de nuestro fichero:
# cp /etc/dhcp/dhcpd.conf /etc/dhcp/dhcpd.conf.original
Ya con nuestra copia de seguridad hecha, lo primero que haremos será vaciar el fichero para que sólo tenga nuestra configuración
# cat /dev/null > /etc/dhcp/dhcpd.conf
Ahora si, finalmente, configuramos:
# nano /etc/dhcp/dhcpd.conf
Aquí agregaremos una configuración mínima
1 comentarios:
BlueHost is ultimately one of the best hosting company with plans for any hosting needs.
Publicar un comentario